cabeceraPrincipal1

1.- Bandera Azul

¿Qué es la Bandera Azul?
La Campaña Bandera Azul para playas, puertos y embarcaciones es desarrollada por una organización No Gubernamental, sin ánimo de lucro, la “Fundación para la Educación Ambiental (FEE)”, cuya rama y gestor de sus Programas en España es ADEAC.

La Campaña se esfuerza en promover el desarrollo sostenible de las zonas litorales, a través de la exigencia de unos estándares elevados en la calidad de las aguas de baño, la seguridad, la gestión ambiental y la información y educación para la sostenibilidad.

Bandera Azul trabaja también para fomentar la cooperación entre el sector turístico y el sector ambiental, a nivel local, regional y nacional. Así, a lo largo de estos años, la Campaña Bandera Azul se ha convertido en una etiqueta y un galardón ambiental universalmente conocido y valorado por los turistas y por los tour operadores.

Una vez que el municipio libremente decide participar de forma totalmente voluntaria, para obtener una Bandera Azul debe cumplir unos requisitos muy altos en materias sociales, de sanidad y de medio ambiente.

Se trata de un galardón que debe renovarse cada año siendo válido solamente en tanto se cumplan los criterios exigidos.

La organización nacional miembro de la FEE inspecciona en época estival los emplazamientos con Bandera Azul.

Actualmente las playas que cuentan con bandera azul son: Playa de Santa Eulalia, Playa del Río de Santa Eulalia, Cala LLonga, Es Canar, Cala Llenya y Es Figueral.

 

¿Qué requisitos se deben cumplir?

Calidad del agua

Basada en los análisis oficiales de las aguas de baño, de acuerdo con la Directiva Comunitaria de aguas de baño. La calidad exigida para las aguas tiene que ser ÓPTIMA (calificación 2), según la clasificación establecida por el Ministerio de Sanidad y Consumo.
Para su confirmación ADEAC se basa en el Informe de la Calidad de las Aguas de Baño en España, que todos los años realiza el Ministerio de Sanidad y Consumo, con los datos que facilitan las Comunidades Autónomas.
Seguridad y Accesibilidad
Presencia de Salvamento y Socorrismo, teléfonos de emergencia o equipamiento antiincendios. Accesibilidad a la playa para personas con minusvalías.
Servicios, instalaciones y gestión
Servicios higiénicos limpios y adaptados para personas con minusvalías, papeleras, limpieza regular de la arena, vigilancia, transportes públicos, cumplimiento de la normativa de protección del litoral, ausencia de vertidos al mar en la zona de la playa, cumplimiento en el municipio de la Directiva Comunitaria de Aguas Residuales, etc.
Educación e información ambiental
Información sobre la calidad de las aguas durante la temporada de baño, normas de comportamiento en el entorno litoral, concienciación ambiental y participación en actividades sobre el medio ambiente litoral, programas de educación ambiental en las escuelas, locales y con los operadores turísticos, Aulas de Naturaleza, etc.


Desde año que se obtuvo por primera vez el galardón BANDERA AZUL para la Playa de Santa Eulalia, se han indo incrementando el número de playas con este galardón lo que ha supuesto un reconocimiento a la gestión de mejora de nuestras playas.

 

Usted también puede colaborar
Es muy importante que colaboremos en el mantenimiento de las playas en buenas condiciones. Para ello es necesario:

- Hacer un buen uso de las instalaciones.

- No arrojar basura en la arena. Usar las papeleras dispuestas en la playa.

- No derrochar agua en las duchas y fuentes.

- Respetar las instrucciones de seguridad y conducta en la playa.

- Respetar la naturaleza en la playa y sus alrededores.

- Hacer un esfuerzo por conseguir que cada día seamos más los que actuamos de esta manera.

 

El objetivo final de la Bandera Azul, a medio y largo plazo, es conseguir un desarrollo sostenible del turismo y una gestión ambiental en el conjunto del litoral del municipio.


- ENLACE PÁGINA WEB:

http://portalsalut.caib.es
http://portalsalut.caib.es/psalutfront/subarea?idSubArea=2345